Sábado 03 de marzo de 2017 Módulo Sabatino a Pacientes

.

Tema

Tema:     Osteoporosis

Profesores

Coordinador: Dr. Rubén Tlapanco Vargas

 

Ubicación

Montecito 38, Nápoles, Ciudad de México, CDMX

Auditorio AMMR

 

Programa
Sábado 03 de Marzo 2018
.
10.00 – 11.00
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
11.00 – 12.00
.
.
.
.
.
.
Tema: Osteoporosis
Ponente: Dra. Imelda Hernández Marín
Ver Curriculum
.

Resumen. La osteoporosis es una enfermedad silenciosa, tiene una prevalencia de 12% a los 50 años y de 30% a los 80 años, durante la menopausia, la deficiencia de estrógenos y algunas otras comorbilidades como la artritis reumatoide, incrementan el riesgo de padecerla.
.
Mitos y realidades en reproducción y uso y abuso de la terapia hormonal de remplazo.
La importancia de diagnosticar oportunamente la osteoporosis, estriba en administrar un tratamiento oportuno para disminuir el riesgo de fractura, discutiremos sobre los factores de riesgo, la relevancia de un diagnóstico oportuno y ben realizado, que opciones de tratamiento existen, cuanto tiempo debe administrase y como realizar el seguimiento.
.
Tema:
Efectos Psicológicos en Parejas con Infertilidad
Ponente:
Psic. Laura Albarrán Rendón.
Ver Curriculum
.
Resumen:
Se considera infertilidad a la  imposibilidad para concebir después de un año de mantener relaciones sexuales regulares no protegidas.
.
El impacto psicológico en el individuo y en la  pareja cuando son diagnosticados con infertilidad no es igual en todas las personas; existen algunas personas que pueden hacer un buen ajuste emocional gracias a los recursos adaptativos con los que cuentan para afrontar el diagnóstico y el posible tratamiento. Sin embargo, para otras personas, puede resultar un momento de mucha dificultad emocional de manera individual y como pareja.
.
Existen algunas variables que van a influir en la manera de reaccionar frente a esta situación:
– Los recursos emocionales con los que cuenta el individuo y la pareja.
– Características sociodemográficas (edad, género, hijos).
– La cultura, actitudes, expectativas y creencias.
.
Existen diferentes momentos por las cuales atraviesan la mayoría de los pacientes en esta situación y en que generan diversas reacciones emocionales:
.
1.-  MOMENTO PREVIO AL DIAGNÓSTICO: La pareja se encuentra intentando la concepción y ante el fracaso, los sentimientos de desconcierto, inseguridad, ansiedad, frustración, miedo e inclusive conductas obsesivas sobre cualquier síntoma de embarazo pueden caracterizar este momento.
.
2.- MOMENTO DEL DIAGNÓSTICO: Una vez que el diagnóstico es dado por el médico, la pareja puede experimentar las emociones de la fase anterior de manera más intensa. Ante la pérdida de la posibilidad de concebir de manera natural, se inicia un proceso de respuesta psicológica llamado duelo, esta reacción es una experiencia humana y universal que conduce a una necesidad de adaptación frente a una nueva situación. El duelo está compuesto de 5 etapas las cuales el sujeto experimenta de forma diversa, pudiendo ir y venir de una a otra de acuerdo a sus recursos emocionales:
.
I. Negación
II. Enojo/ira
III. Negociación
IV. Tristeza
V. Aceptación
.
3.- MOMENTO DEL TRATAMIENTO DE FERTILIDAD: Cuando la pareja decide someterse a un tratamiento para lograr la concepción, las expectativas positivas son muy importantes para generar compromiso y confianza en él, sin embargo, también pueden experimentar emociones de ansiedad y angustia ante la espera y el conocimiento de que los tratamientos no garantizan el éxito inmediato y que a veces es necesario realizar nuevos intentos. Durante este momento, la pareja puede experimentar un “huracán de emociones” en donde el acompañamiento emocional por parte de un profesional es de suma importancia.
.
La infertilidad es un diagnóstico que genera un importante impacto en el individuo como en la pareja; el tratamiento multidisciplinario que incluya lo médico y lo emocional  será la mejor opción para quienes viven esta experiencia.

.
.

¿Requieres más información?